Galaxia Multiple

FÍSICA

Definista
La palabra física proviene del vocablo griego fisis que significa “naturaleza”. Es la ciencia que estudia las propiedades de los cuerpos y las leyes que rigen las transformaciones que afectan a su estado y a su movimiento, sin alterar su naturaleza. Es decir, la ciencia encargada de analizar las transformaciones o fenómenos físicos; por ejemplo, la caída de un cuerpo o la fusión de un hielo. La física es la ciencia más fundamental, está estrechamente relacionada con las demás ciencias naturales, y en cierto modo las engloba a todas. La química, por ejemplo, se ocupa de la interacción de los átomos para formar moléculas; gran parte de la geología moderna es en esencia un estudio de la física de la Tierra y se conoce como geofísica; y la astronomía trata de la física de las estrellas y del espacio exterior.

https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2017/04/importancia-de-la-Matem%C3%A1tica-para-Abordar-Situaciones-de-la-F%C3%ADsica.jpg

Los físicos orientan todos sus esfuerzos hacia el descubrimiento de las leyes que rigen el comportamiento de los objetos en el universo y para ello se sirven de toda una serie de símbolos, sistemas de unidades, ecuaciones, principios y definiciones. Todos los medios que se emplean en el proceso de elaboración de una ley física, siempre fundada en la relación entre un determinado fenómeno y su causa, son ideados y regidos por la llamada física teórica. La física experimental, por el contrario, centra sus premisas en la observación, el estudio racional y la comprobación de una serie de hechos y datos referidos a un fenómeno concreto.

Aunque las ideas sobre el mundo físico se remontan a la antigüedad, el estudio sistemático de la física puede situarse en la segunda mitad del siglo XVI, con los primeros experimentos de Galileo. En aquellos años y durante los dos siglos siguientes se crearon los métodos básicos de estudio, que dieron lugar al desarrollo de las que más tarde sería conocida como física clásica, basada esencialmente en los conceptos intuitivos de tiempo y espacio y válida solamente en el ámbito macroscópico (movimiento, fluidos, calor, sonido, luz, electricidad y magnetismo).

La física moderna, en cambio, agrupa ciertas facetas de la ciencia no determinables en el tiempo y en el espacio y válida en el ámbito microscópico, tales como la teoría de la relatividad de Einstein o los postulados de la mecánica cuántica de Planck. La física por lo general presenta muchas áreas de investigación como lo son acústica, electromagnética, mecánica, óptica, termodinámica, atómica, nuclear, mecánica cuántica, materia condensada, biofísica, cosmología y astrofísica.

Matrices

El concepto de matriz se fraguó a lo largo de los siglos XVIII y XIX con el objetivo de sistematizar los métodos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales con numerosas incógnitas. En la actualidad, la teoría de matrices se ha convertido en una poderosa herramienta al servicio de muchas disciplinas científicas, desde la física y las ciencias naturales hasta la economía.
Conceptos generales sobre matrices
En esencia, una matriz se define como un conjunto de números o expresiones numéricas que se ordenan como una tabla de filas y columnas. Cada una de las intersecciones de filas o columnas se denomina elemento de la matriz, y contiene un número o una expresión.
Por convenio, las matrices se representan genéricamente del siguiente modo:

https://www.hiru.eus/documents/21564/941784/matematicas_014_01p/b6ad7f8c-0d9b-4339-81fb-c5455b7a9d10?t=1260839573312

En sentido genérico, los elementos de la matriz se simbolizan por aij, siendo i el número de fila y j el número de columna que ocupan. Las matrices también se representan por la notación A = (aij), con i = 1, 2, 3, …, m, y j = 1, 2, 3, …, n.

Una matriz formada por m filas y n columnas se dice que tiene orden o dimensión m x n. Dos matrices del mismo orden se consideran iguales cuando son iguales, dos a dos, los elementos que ocupan el mismo lugar.

Clases de matrices

En términos generales, una matriz tiene m filas y n columnas, siendo m ¹ n. En tal caso, la matriz se llama rectangular. Ahora bien, cuando el número de filas y el de columnas coinciden, la matriz es cuadrada, con dimensión n x n; en este caso, los elementos de la matriz de subíndices a11, a22, a33, …, ann ocupan la llamada diagonal principal de la matriz. Esta diagonal adquiere importancia en la resolución de determinantes (ver t 16).

Una matriz cuadrada se denomina triangular cuando todos los elementos situados por encima o por debajo de la diagonal principal son nulos.

Una matriz se denomina diagonal cuando todos los elementos, excepto los de la diagonal principal, son cero.

Otro concepto importante en la teoría de matrices es el de matriz traspuesta. Dada una matriz A de orden m x n, su traspuesta, denotada por At, es otra matriz de dimensión n x m, donde se han intercambiado las filas de la primera matriz por columnas y las columnas, por filas.

https://www.hiru.eus/documents/21564/941784/matematicas_014_02p/39cfcfbd-148f-48ee-9caf-5b90a42cf23a?t=1260839573125

Al sumar dos matrices de igual orden o dimensión se obtiene una nueva matriz cuyos elementos se calculan como la suma de los elementos de la misma fila y columna de las dos matrices, que actúan como sumandos.
e78d590d-cdfa-401b-81b2-6c780fa76d7a?t=1260839573468
Dadas dos matrices A = (aij) y B = (bij), con i = 1, 2, 3, …, m y j = 1, 2, 3, …, n, ambas de orden m x n, la matriz suma de las dos se obtendría de la forma siguiente:

Propiedades de la suma de matrices

Propiedad Expresión y significado

Conmutativa A + B = B + A.

Asociativa A + (B + C) = (A + B) + C.

Elemento neutro A + 0 = 0 + A = A, siendo 0 la matriz nula, aquella que, con el mismo orden que A, tiene todos sus elementos iguales a cero.

Elemento simétrico A + (-A) = (-A) + A = 0, donde la matriz (-A) se llama opuesta de la matriz A, y 0 corresponde a la matriz nula para la dimensión de A.

Producto y potencias con matrices

En el álgebra de matrices, además de la suma, se definen dos tipos de operaciones como sigue:
El producto de un número por una matriz, es igual a una nueva matriz, cada uno de cuyos elementos se corresponde con el de la matriz original multiplicado por el número constante.
El producto de dos matrices sólo es posible cuando tienen los órdenes «encadenados »; es decir, una matriz A = (aij) de orden m x n sólo puede multiplicarse por otra B = (bij) si la dimensión de ésta es n x p, de manera que la matriz producto resultante tiene un orden igual a m x p. La matriz resultante C = (cij) se calcula de forma que cada uno de sus términos cij es igual a la suma ordenada de los productos de los elementos de la fila i de A por los de la columna j de B: primer elemento de la fija i de A por primer elemento de la columna j de B; más el segundo de la fila i por el segundo de la columna j, etcétera.
Como ampliación del concepto de producto, puede definirse la potencia enésima de una matriz como el producto de ésta por sí misma n veces. Para que una matriz pueda multiplicarse por sí misma tiene que ser cuadrada. Es decir:

https://www.hiru.eus/documents/21564/941784/matematicas_014_04p/7a733d51-5805-4d1f-b3bc-e1dfd04ecd36?t=1260839573671

COSMOLOGÍA

C General - Definista

Cosmología, palabra proveniente del griego “Kosmo” que significa orden y “lo guía” y se refiere a la ciencia del universo. La cosmología se basa en el estudio de las propiedades físicas del universo desde su origen, forma, tamaño y todo lo que lo compone. Este término ha sido objeto de estudio en las civilizaciones más antiguas; en donde el hombre comenzó a observar ciertos patrones de movimientos en los astros, esto permitió que el individuo fuera capaz de predecir el movimiento de la luna, las estrellas, el sol e incluso predecir eclipses.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQSZvoMkZMY_wzyJrNDNKkqPmW9SHYALIwGYtZhWu4UBa_CgsnCOw

En la física la cosmología se refiere al estudio de la evolución y el destino del universo, así como también al desarrollo de las teorías de la relatividad, la gravitación de Albert Einstein ,y la teoría del Big Bang, las cuales han contribuido al desarrollo de la cosmología en un aspecto tecnológico y estructural.

Por otra parte la cosmoquímica como su nombre lo indica esta se encarga de estudiar todos los componentes químicos que ocurren de manera natural en el espacio. Esta representa un aspecto muy importante dentro de la planetología, debido a que se encarga de estudiar la composición de los meteoritos, polvo interestelar, asteroide y cometas.

Finalmente tenemos la cosmología cuántica, la cual ha es un campo muy joven y trata de estudiar el efecto de la mecánica cuántica, luego del Big Bang, dicho en otras palabras este tipo de cosmología intentar estudiar los primeros momentos del universo. A pesar de todo el avance, aún sigue siendo un tema algo especulativo debido a la gravedad cuántica no comprobada.

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/61fo32Wv7CL.jpg

Por mitología griega se entiende todo el conjunto de mitos y leyendas que pertenecen a los antiguos griegos, en las que se habla de sus dioses y héroes, cuál es la naturaleza del mundo y sus orígenes, además del significado de sus cultos y rituales. Por sus características formó parte de la religión de la Antigua Grecia.

La mitología griega
Para ser precisos, este conjunto de relatos desde su origen a una etapa anterior a la ocupación de la península griega, razón por la cual se puede encontrar un cierto paralelismo con otras mitologías que son de origen indoeuropeo. En cuanto a este conjunto de relatos, en realidad no constituyen una religión en sí misma, pero sí son una muestra de cómo se constituyó la cosmogonía por las creencias de los antiguos griegos en relación con el universo y el hombre.

Respecto al modo en el que se transmitió la mitología griega, fue la vía oral la forma predilecta, aunque también se logró “fijar” parte de estos relatos a través de los poetas, razón por la cual en la actualidad se encuentran distintas versiones y se ha conservado la mayor parte de ellos.

Mitología Griega

la-mitologia-griega-y-los-dioses-del-olimpo-7-638.jpg?cb=1350567109
Los mitos griegos
¿En qué consiste en la mitología griega?
De manera explícita, consiste en una extensa colección de relatos, pero de forma implícita hay una clara alusión a muestras figurativas de la sociedad de la antigua griega, demostraciones artísticas, etc.

Asimismo, los distintos mitos griegos fueron elaborados para dar una explicación a los orígenes del mundo, de la vida y en simultáneo dar cuenta de las distintas aventuras de una considerable variedad de dioses, héroes y criaturas mitológicas.

Inicialmente como se mencionó, estos relatos se fueron difundidos por medio de la tradición poética oral, punto que es importante aclarar, ya que en la actualidad los mitos de los conoce a través de la denominación de la literatura griega.

Fuentes literarias
Para lograr consolidar una revisión o recuperación de la mitología griega, requiere de fuentes literarias de permiten el acceso a esta información. Entre los poemas épicos la Iliada y la Odisea, que se centran en los sucesos que ocurrieron en torno a la Guerra de Troya son las más relevantes.

Por otro lado, los poemas de Hesíodo, un casi contemporáneo de Homero, denominados como Teogonía y Trabajos y días, son relatos en los que se habla de la génesis del mundo, la sucesión que se ha dado para los gobernantes divinos, las épocas humanas y finalmente el origen de cada una de las tragedias para la humanidad.

No hay que pasar por alto que también un proceso de conservación de los mitos en los himnos homéricos, en poemas líricos, en la poesía épica del ciclo troyano, igualmente en las obras de los dramaturgos del siglo V a. C., por parte de los poetas del Periodo helenístico, en los textos de la época del imperio romano con autores como Pausanias y Plutarco.

Clasificación de los mitos
Una forma de clasificación de la mitología griega, que por cierto es la más compartida, es la siguiente:

Cosmogónicos. Aquellos que hablan sobre el origen del universo.
Teogónicos. Sobre el origen de los dioses.
Antropogónicos. El origen del hombre.
Etiológicos. El origen de instituciones determinadas.
Escatológicos. Sobre la vida de ultratumba.
Morales. Relacionados con la lucha entre el bien y el mal.

Dioses principales

A continuación se mencionan los dioses principales de la mitología griega, que por cierto se lo relaciona con algún tipo de sentimiento, situación, elemento o acción.

Afrodita. Amor y belleza.
Apolo. Sol y profecía.
Ares. Guerra injusta.
Artemisa. Luna y caza.
Atenea. Guerra justa.
Dionisio. Vid y placeres.
Hefesto. Fuego y metales.
Hera. Matrimonio.
Hermes. Comerciantes y ladrones.
Hades. Inframundo.
Poseidón. Océano.
Zeus. Cielo y soberanía del Olimpo.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License